Guerra Fría
¿Qué es?
La división del mundo en dos bloques encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética precipitó la crisis del imperialismo colonial, vigente en buena parte del contexto afroasíatico desde finales del siglo XIX. Con vistas a consolidar su hegemonía, ambas superpotencias, con el apoyo de la ONU, legitimaron la emancipación de los pueblos sometidos a las metrópolis europeas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el proceso de descolonización alumbró una nueva generación de estados que buscaron su encaje en una comunidad internacional regida por la bipolaridad. Frente a la dialéctia Este-Oeste, el Tercer Mundo agrupó a los países cuyo atraso económico y social contrastaba con los niveles de desarrollo alcanzados por los otros dos "mundos" enfrentados en la guerra fría.
La vía al desarrollo de estos países fue desigual. Gigantes como China o Japón, cada uno desde la singularidad de sus modelos, registraron un crecimiento vertiginoso y sortearon sin rémoras excesivas el fin del mundo bipolar. El sureste asiático, luego de las traumáticas guerras en Indochina, también supo transformarse en un uno de los ejes del capitalismo globalizado, de la mano del dinamismo de los "tigres asiáticos".
África es la otra cara de la moneda. El fracaso de su modelo poscolonial dibuja un cuadro de subdesarrollo crónico a inicios del siglo XXI. Guerras, miseria, hambre y Sida son los cuatro jinetes del Apocalipsis que galopan a sus anchas por un continente extenuado. Por su lado, el conflicto con Israel, que dura ya más de medio siglo, preside la realidad de un mundo árabe que afronta con desgarros el desafío de la modernización.
Material tomado de "Historia Universal".
Diario El Pais
Comentarios
Publicar un comentario